LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

LA BATALLA DEL 5 DE MAYO
La batalla del 5 de mayo de 1862

sábado, 28 de mayo de 2011

PRODUCTO 7: "LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA"



IGNACIO ZARAGOZA 


“Aquel que acaricia  una hermosa visión y
un gran ideal en su corazón, llegará a realizarlos”

            En la localidad texana de Bahía de Espíritu Santo, hoy llamado Goliad comienza la vida de un gran personaje para la historia de nuestro país. Un 24 de marzo de 1829 nace un pequeño al que llamaron Ignacio Zaragoza Seguín, sus padres fueron el capitán Miguel G. Zaragoza y la Sra. María de Jesús Seguín. La familia se traslada a Matamoros y posteriormente a Monterrey cuando surge la separación de Texas del territorio mexicano.

            Ignacio Zaragoza recibió formación escolar en Matamoros y en el seminario de Monterrey, fue hasta la edad de 18 años (1846) en que se inscribió en la Guardia Nacional pues siempre estuvo dispuesto a servir a los intereses de la nación, a pesar de esto como todo ser humano, contaba con grandes amigos entre los que se encontraban Pablo y Trindad Padilla, un día al visitar la casa de sus amigos observó un retrato de la hermana de ellos llamada Rafaela y quedó enamorado de ella, con  el paso del tiempo se hicieron novios y se casaron. Su matrimonio fue un caso muy singular, pues el 21 de enero de 1857 sería un gran día para unir sus vidas, sin embargo las obligaciones militares de él le impidieron estar presente en esa fecha, pero esto no fue obstáculo para el matrimonio pues el cuál se llevó a cabo siendo representado por su hermano Miguel. Se cuenta la anécdota de que al equivocarse el sacerdote y preguntar si tomaba por esposo a “Miguel” la novia permaneció en silencio y esperó a que el padre mencionara el nombre de Ignacio y no el de Miguel. Este matrimonio duró aproximadamente cinco años ya que Rafaela murió en el año de 1862 en la ciudad de México víctima de una pulmonía.

            Por otro lado Ignacio Zaragoza fue un gran militar, cuando se alistó a las Guardias Nacionales fue nombrado sargento, ascendió grado por grado y para 1853 ya era capitán cuando estalló la revolución de Ayutla. Formó parte del partido liberal. Cuando defendió la Constitución de 1857 recibió su nombramiento como Coronel y tres años después participó en la batalla de Calpulalpan con el título de General al mando de Manuel Ortega. Cuatro años después Benito Juárez lo llamó para ocupar el Ministerio de la Guerra que posteriormente dejó para tomar el mando del ejército de Oriente pues habían llegado a Veracruz los soldados de una fuerza francesa que tenía el fin de dominar imperialmente el territorio mexicano, su audacia, su inteligencia y su visión logró organizar eficazmente los combates en las cumbres de Acultzingo, derrotando en varias batallas a los invasores franceses resultando triunfador del glorioso 5 de mayo de 1862 en la defensa de la ciudad de Puebla. Muere a la edad de 33 años por una fiebre tifoidea.

            El presidente Benito Juárez declara al general Ignacio Zaragoza como Benemérito de la Patria  por su gran corazón y su inmenso amor  a su país, su nombre fue inscrito con letras de oro en el salón de sesiones del Congreso de la Unión. Con todo lo ya mencionado se honra  y se conoce la labor y vida de un gran personaje de la historia de México y es uno de los héroes de los cuales se seguirán hablando en las escuelas. Para finalizar será necesario recordar las palabras de Robespierre “Se puede abandonar una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella”.





3 comentarios:

  1. Buen día. ¿De casualidad sabrías dónde puedo conseguir información más detallada sobre los hechos conocidos como la "acción de los catorce", o alguna bibliografía que trate con más detalle sobre este hecho?

    Te agradecería mucho que me pudieras orientar sobre este tema.

    ResponderEliminar