LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

LA BATALLA DEL 5 DE MAYO
La batalla del 5 de mayo de 1862

martes, 31 de mayo de 2011

PRODUCTO 8: ENSAYO "LA BATALLA DE PUEBLA"



México es un país que ha combatido grandes batallas existiendo la unidad entre sus habitantes con pasión y amor hacia su patria. Existió una época en donde los excesos de la dictadura de Santa Anna y  por la guerra de reforma, el país se encontraba en bancarrota toda su economía fue utilizada para sufragar gastos que la guerra propició. La iglesia jugó un papel muy importante ante esta situación pues tanto a los conservadores como a los liberales les facilitó capital (bienes), por lo tanto el presidente Benito Juárez en conjunto con el congreso decretan la suspensión de pagos de la deuda pública y las asignaciones extranjeras, esto fue motivo para  que España, Inglaterra y Francia quisieran cobrar por su propia cuenta a través de las armas, desembarcando en el estado de Veracruz. Con esto nos damos cuenta que desde tiempos remotos la gente pretende hacer justicia por su propia mano, pero afortunadamente aun  queda un poco de prudencia la cual es una actitud que se debe destacar en los seres humanos y en aquel caso gracias al diálogo que tuvo España e Inglaterra con el representante de México fue  la forma en como llegaron a un acuerdo con estos países.
Lo que respecta al aspecto político existió una gran inestabilidad pugnas dolorosas entre liberales y conservadores, fue un periodo que enfrentó dificultades ya que propicio amenazas e invasiones por parte de otros países principalmente con los Franceses pues fue el único que no llegó a un acuerdo con México, su principal motivo era crear un imperio en América intentando poner  a un gobernante europeo y que afortunadamente a la buena organización y desempeño del general Ignacio Zaragoza  se evito este suceso. Cabe destacar y ensalzar a los indígenas Zacapoaxtla y Tetela ellos hicieron frente a los franceses demostrando su gran valor sin retroceder un solo paso en la batalla. Esto nos hace reflexionar que se debe de inculcar y motivar a los alumnos a tener un respeto y amor hacia su patria que no importa el estrato social al que se pertenezca siempre y cuando nuestras ideas sean congruentes con nuestras acciones.
Mahatma Gandhi mencionó “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” por consiguiente ante el hecho ya mencionado no cabe duda que cuando se quiere se puede  y que se necesita de una colaboración eficaz entre las personas para lograr los objetivos propuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario