LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

LA BATALLA DEL 5 DE MAYO
La batalla del 5 de mayo de 1862

martes, 31 de mayo de 2011

PRODUCTO 8: ENSAYO "LA BATALLA DE PUEBLA"



México es un país que ha combatido grandes batallas existiendo la unidad entre sus habitantes con pasión y amor hacia su patria. Existió una época en donde los excesos de la dictadura de Santa Anna y  por la guerra de reforma, el país se encontraba en bancarrota toda su economía fue utilizada para sufragar gastos que la guerra propició. La iglesia jugó un papel muy importante ante esta situación pues tanto a los conservadores como a los liberales les facilitó capital (bienes), por lo tanto el presidente Benito Juárez en conjunto con el congreso decretan la suspensión de pagos de la deuda pública y las asignaciones extranjeras, esto fue motivo para  que España, Inglaterra y Francia quisieran cobrar por su propia cuenta a través de las armas, desembarcando en el estado de Veracruz. Con esto nos damos cuenta que desde tiempos remotos la gente pretende hacer justicia por su propia mano, pero afortunadamente aun  queda un poco de prudencia la cual es una actitud que se debe destacar en los seres humanos y en aquel caso gracias al diálogo que tuvo España e Inglaterra con el representante de México fue  la forma en como llegaron a un acuerdo con estos países.
Lo que respecta al aspecto político existió una gran inestabilidad pugnas dolorosas entre liberales y conservadores, fue un periodo que enfrentó dificultades ya que propicio amenazas e invasiones por parte de otros países principalmente con los Franceses pues fue el único que no llegó a un acuerdo con México, su principal motivo era crear un imperio en América intentando poner  a un gobernante europeo y que afortunadamente a la buena organización y desempeño del general Ignacio Zaragoza  se evito este suceso. Cabe destacar y ensalzar a los indígenas Zacapoaxtla y Tetela ellos hicieron frente a los franceses demostrando su gran valor sin retroceder un solo paso en la batalla. Esto nos hace reflexionar que se debe de inculcar y motivar a los alumnos a tener un respeto y amor hacia su patria que no importa el estrato social al que se pertenezca siempre y cuando nuestras ideas sean congruentes con nuestras acciones.
Mahatma Gandhi mencionó “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” por consiguiente ante el hecho ya mencionado no cabe duda que cuando se quiere se puede  y que se necesita de una colaboración eficaz entre las personas para lograr los objetivos propuestos.


sábado, 28 de mayo de 2011

PRODUCTO 7: "LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA"



IGNACIO ZARAGOZA 


“Aquel que acaricia  una hermosa visión y
un gran ideal en su corazón, llegará a realizarlos”

            En la localidad texana de Bahía de Espíritu Santo, hoy llamado Goliad comienza la vida de un gran personaje para la historia de nuestro país. Un 24 de marzo de 1829 nace un pequeño al que llamaron Ignacio Zaragoza Seguín, sus padres fueron el capitán Miguel G. Zaragoza y la Sra. María de Jesús Seguín. La familia se traslada a Matamoros y posteriormente a Monterrey cuando surge la separación de Texas del territorio mexicano.

            Ignacio Zaragoza recibió formación escolar en Matamoros y en el seminario de Monterrey, fue hasta la edad de 18 años (1846) en que se inscribió en la Guardia Nacional pues siempre estuvo dispuesto a servir a los intereses de la nación, a pesar de esto como todo ser humano, contaba con grandes amigos entre los que se encontraban Pablo y Trindad Padilla, un día al visitar la casa de sus amigos observó un retrato de la hermana de ellos llamada Rafaela y quedó enamorado de ella, con  el paso del tiempo se hicieron novios y se casaron. Su matrimonio fue un caso muy singular, pues el 21 de enero de 1857 sería un gran día para unir sus vidas, sin embargo las obligaciones militares de él le impidieron estar presente en esa fecha, pero esto no fue obstáculo para el matrimonio pues el cuál se llevó a cabo siendo representado por su hermano Miguel. Se cuenta la anécdota de que al equivocarse el sacerdote y preguntar si tomaba por esposo a “Miguel” la novia permaneció en silencio y esperó a que el padre mencionara el nombre de Ignacio y no el de Miguel. Este matrimonio duró aproximadamente cinco años ya que Rafaela murió en el año de 1862 en la ciudad de México víctima de una pulmonía.

            Por otro lado Ignacio Zaragoza fue un gran militar, cuando se alistó a las Guardias Nacionales fue nombrado sargento, ascendió grado por grado y para 1853 ya era capitán cuando estalló la revolución de Ayutla. Formó parte del partido liberal. Cuando defendió la Constitución de 1857 recibió su nombramiento como Coronel y tres años después participó en la batalla de Calpulalpan con el título de General al mando de Manuel Ortega. Cuatro años después Benito Juárez lo llamó para ocupar el Ministerio de la Guerra que posteriormente dejó para tomar el mando del ejército de Oriente pues habían llegado a Veracruz los soldados de una fuerza francesa que tenía el fin de dominar imperialmente el territorio mexicano, su audacia, su inteligencia y su visión logró organizar eficazmente los combates en las cumbres de Acultzingo, derrotando en varias batallas a los invasores franceses resultando triunfador del glorioso 5 de mayo de 1862 en la defensa de la ciudad de Puebla. Muere a la edad de 33 años por una fiebre tifoidea.

            El presidente Benito Juárez declara al general Ignacio Zaragoza como Benemérito de la Patria  por su gran corazón y su inmenso amor  a su país, su nombre fue inscrito con letras de oro en el salón de sesiones del Congreso de la Unión. Con todo lo ya mencionado se honra  y se conoce la labor y vida de un gran personaje de la historia de México y es uno de los héroes de los cuales se seguirán hablando en las escuelas. Para finalizar será necesario recordar las palabras de Robespierre “Se puede abandonar una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella”.





miércoles, 25 de mayo de 2011

PRODUCTO 6: LISTADO DE SITIOS DE INTERNET



 HISTORIA Y SUCESOS OCURRIDOS EN ORIZABA (ACONTECIMIENTOS EN EL CERRO DEL BORREGO DURANTE EL PERIODO DE LA BATALLA DE PUEBLA).



VIDEO DEL 5 DE MAYO “BATALLA DE PUEBLA”



BIOGRAFÍA DEL GENERAL  “IGNACIO ZARAGOZA”


                                                                                                


PRODUCTO 5: LISTADO DE DOCUMENTOS BIBLIOGRÁFICOS.

Arámbula, F. C. (1995). Veracruz Historia y Geografía. México.      

Ávila, A. (2010). Arma la Historia Primaria I. México.

Carlos, A. E. (1993). Historia de México Luces y Sombras. México: Trillas.

Castro, M. A. (2004). Nuestro País Enciclopedia de México. Barcelona España: Oceano.

Gutiérrez, L. F. (2009). Programas de Estudio 2009 Primer grado Educación Básica. México: Talleres de Litografía Magno Graf, S.A.de C.V.

Luna, M. d. (2010). Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. México.

Musacchio, H. (1990). Diccionario Enciclopédico de México. México, D. F.: Andrés León Editor.

Naredo, J. M. (1973). Historia de Orizaba Tomo I. Orizaba: Edición FacsimilarTalleres de Editores A.S. de R.L.

Naredo, J. M. (1973). Historia de Orizaba Tomo II. Orizaba: Edición Facsimiliar Talleres de Editores A.S. de R.L.

Tamayo, F. M. (1962). Epopeya de Puebla. México: Fernández editores, s.a.
Tosqui, C. A. (2010). Historia. México.

Urrutia, M. C. (1996). La Batalla del 5 de Mayo: ayer y hoy. México: Ediciones Tecolote, S.A. de C.V.






PRODUCTO 4: CUADRO SOBRE LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
MOMENTOS HISTÓRICOS
EL MUNDO
MÉXICO
VERACRUZ
ORIZABA
1857
La primera guerra de la independencia de la India.
Se redacta la Constitución Federal de 1857 en la Presidencia de Ignacio Comonford.
Se expide la Ley Iglesias, regulaba el cobro de derechos parroquiales.
Ocurrió un eclipse de sol que había calculado Francisco Díaz Covarrubias.
El ingeniero Andrés H. Talcote, norteamericano, fue quien emprendió el reconocimiento por Córdoba y Orizaba para la construcción de la línea del ferrocarril.
1858
La Revolución de marzo en Venezuela.
Benito Juárez prisionero de Antonio Landa en Guadalajara.
Veracruz se establece como cede del Poder Ejecutivo de la Federación.
El presidente Juárez establece su gobierno en Veracruz.
De 1857 a 1859 Ignacio de la Llave y Segura fungió como Presidente de la ciudad de Orizaba.
1859
Tormenta solar.
Estalla la guerra federal en Venezuela.
Leyes de reforma
El gobierno Liberal dicta la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.
En 1859, había dos gobiernos en el país. El de Juárez en Veracruz y el de Miramón en la capital.
1860
En E.E.U.U. Abraham Lincoln gana las elecciones a la Presidencia.
Son aprobadas las leyes de Reforma.
Dos barcos de la armada del Presidente Miguel Miramón atacan en el puerto desde el punto denominado Antón Lizardo a las fuerzas republicanas de Presidente Benito Juárez
Se publica en Orizaba las leyes reformistas por el nuevo jefe político Don Joaquín Camacho.
1861
Guerra de secesión en Estados Unidos.
El terremoto de la provincia de Mendoza Argentina, fue el mayor sismo registrado en la historia.
Termina la guerra de Reforma con la entrada del general Jesús González a la ciudad de México.
Aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz contra la intervención estadounidense.
Se inicia la intervención y Orizaba coopera patrióticamente con el ejército de Oriente al mando del Gral. José López Uraga.
En los acuerdos de soledad se les permitió a los ejércitos de España, Inglaterra y Francia permanecer en Orizaba por tener un mejor clima
1862
España e Inglaterra rompen su alianza con Francia.
Batalla de Puebla.
Desembarcan las primeras tropas francesas al mando del almirante Jurien de la Graviere.
Se coloca una cruz de hierro en la cima del cerro del borrego para conmemorar que las fuerzas liberales se retiraron de la batalla.
1863
Se reúne en Ginebra un comité que decide la creación de la Cruz Roja.
En E.E. U.U. entra en vigor el “Acta de Emancipación” para los esclavos del sur.
Entre las leyes de Reforma se decreta la extinción de las comunidades religiosas con el objeto de disminuir el poder  económico de la Iglesia.
Francisco Esteban Mascareñas, derrotó a las fuerzas francesas que habían ocupado Ozuluama. Mascareñas fue un militar liberal. Combatió en la Guerra de Reforma. En la Intervención Francesa organizó una guerrilla en el Norte de Veracruz
Lorenzo Cabañas fue compañero de armas de Ignacio de la Llave en la batalla del cerro del Borrego, fue hecho prisionero en Puebla y llevado a Orizaba en donde logró escaparse.
1864
Guerra civil de Estados Unidos: se inicia la Batalla de Plymouth donde las fuerzas confederadas atacan Plymouth Carolina del Norte.
Llega a México Maximiliano de Habsburgo y su esposa carlota para establecer el segundo Imperio.
Manifiesto de Maximiliano en Veracruz.
 Orizaba recibe con cierto júbilo a Maximiliano.
1865
El gobierno de Colombia declara al Presidente Benito Juárez “Benemérito de las Américas”.
Se publica en México el primer número del periódico el Partido Liberal.
Nace en Huatusco Miguel D. Cabañas. Educador. Alumno fundador de la Escuela Normal Veracruzana de Xalapa, bajo la dirección de Enrique C. Rébsamen y durante 30 años secretario de la misma y profesor de geografía, español y otras materias.
Maximiliano visita Orizaba, hospedándose en la fábrica de Cocolapan, posteriormente en la Hacienda de Jalapilla
1866
Austria entra en guerra con Prusia.
Llega A México el barón Saillard, a efecto de comunicarle a Maximiliano el retiro de las tropas francesas en México.
El mariscal Bazaine gira las primeras órdenes para concentrar sus tropas y embarcarlas en Veracruz.
Maximiliano vino por última vez a Orizaba, el 27 de Octubre de 1866, hospedándose en la casa de la Lonja, pues pensaba regresar a Europa, pero lo convencieron nuevamente y regresó a México después de haber estado en Orizaba 46 días.

viernes, 20 de mayo de 2011

PRODUCTO 3: ENTREVISTA

PRIMERA ENTREVISTA
1.    ¿Sabes qué se celebra el 5 de mayo?
Si, la batalla de puebla

2.    ¿Sabes qué países participaron en esa batalla?
Francia y México

3.    ¿Qué sucedió antes de la batalla que favoreció la victoria?
La inestabilidad del gobierno mexicano

4.    ¿Qué sucedió después de la batalla?
   Se pago una indemnización a Francia, se hizo una disculpa pública y el gobierno siguió en su inestabilidad

5.    ¿Qué papel jugó Ignacio Zaragoza?
El general Ignacio defendió junto con sus  tropas el territorio mexicano a bien de evitar una nueva conquista

6.    ¿Qué grupo indígena apoyo a Ignacio Zaragoza?
     Los zacapoaxtlas

7.    ¿Qué tiempo duró la batalla?
No lo recuerdo

8.    ¿Sabes cuál fue el motivo de la batalla?
El principal motivo era conquistar el territorio mexicano, pero el pretexto fue el hurto de unos pasteles cuyo dueño era francés acusando a soldados mexicanos dicho robo

9.    ¿Qué papel juega Orizaba en este conflicto?
Orizaba fue un punto geográficamente bueno para que las tropas francesas acamparan,  puesto que en su tiempo era un lugar con buena economía y atractivo para los viajeros siendo el paso forzado para todo material , alimento y varias cosas que se enviaban a Puebla y México, tomar Orizaba significaba tomar el poder en ese tráfico de mercancías
 
10. ¿Qué beneficios se obtuvieron en esta batalla?
La unión de los pueblos por defender su territorio


SEGUNDA ENTREVISTA
1.   ¿Sabes qué se celebra el 5 de mayo?
Si, la batalla de puebla

2.   ¿Sabes qué países participaron en esa batalla?
No

3.    ¿Qué sucedió antes de la batalla que favoreció la victoria?
No lo se  

4.    ¿Qué sucedió después de la batalla?
México se independizo

5.    ¿Qué papel jugó Ignacio Zaragoza?
     Era un general en la batalla

6.    ¿Qué grupo indígena apoyo a Ignacio Zaragoza?
     No se

7.    ¿Qué tiempo duró la batalla?
Tres años

8.    ¿Sabes cuál fue el motivo de la batalla?
Por problemas económicos entre los países

9.    ¿Qué papel juega Orizaba en este conflicto?
Contribuyó con   México en la batalla

10. ¿Qué beneficios se obtuvieron en esta batalla?
La libertad de los campesinos.





miércoles, 18 de mayo de 2011

PRODUCTO 2: SITUACIÓN PROBLEMA

TEMA: LA BATALLA DE PUEBLA

ENIGMA
¿Puedes creer que un grupo de indígenas venciera a un ejército experimentado de 6,000 soldados?

PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS

  • ¿Dónde se imaginan que fue esta batalla?
  • ¿De dónde creen que eran estas personas que participaron en esta batalla?
  • ¿Cuál fue el motivo de la lucha?
  • ¿Por qué ganaron  la batalla si tenían menos soldados?



CONCEPTOS
  • Ejército
  • Estrategia
  • Batalla del 5 de Mayo        

FUENTES DE CONSULTA

  • Libro de texto del alumno
  • Programa de estudio 2009 de Primer grado
  • Internet
  • Libros del rincón

CONSIGNA

  • Mostrar al grupo imágenes de la batalla de Puebla y plantear las siguientes preguntas:      
  1. ¿Qué ven?
  2. ¿Quiénes están?
  3. ¿Cómo están vestidos?
  4. ¿Cuándo sucedio?
  5. ¿Cómo es el lugar?
  • Leer al grupo alguna narración de lo que sucedió en la batalla, dónde se destaque la participación de los zacapoaxtlas.

APRENDIZAJES ESPERADOS
  •  Ubica la fecha del 5 de Mayo de 1862 y reconoce su importancia para los mexicanos.
     

MISIÓN

Reconocer la importancia que tuvo para los mexicanos la Batalla del 5 de Mayo.
PRODUCTO

Elaboración de un cuento sobre la Batalla del 5 de Mayo.

FOTOGRAFÍAS DEL CERRO DEL BORREGO